Premio Primavera de Novela 2023
La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisici n y la brujer a, de Elvira Roca Barea, con m s de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.
En 1609 varias personas son acusadas de brujer a en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parec a un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval env a a Alonso de Salazar y Fr as a Logro o, sede del Santo Oficio.
No se trata tan solo de hechicer as, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilizaci n sistem tica de ni os como ac litos del Gran Cabr n. Pero por qu esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? Es la brujer a un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?
En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura hist rica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujer a en el siglo XVII, cuando las guerras de religi n, los conflictos pol ticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, adem s, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y Espa a por el control de Navarra. A todo esto se enfrentar el inquisidor Alonso de Salazar con la m s poderosa de las armas humanas: la raz n.